sábado, 13 de febrero de 2016

Mirar el Smartphone puede suponer un peso extra en las cervicales de 27kg

Se sabe que dedicamos una media de 2 a 4 horas diarias a mirar nuestro Smartphone, la mayoría de nosotros con una posición adelantada de la cabeza. Nuestra cabeza pesa aproximadamente 5kg, que es un 7% de nuestro peso total ¿No te parece una barbaridad? Pues atento; inclinar la cabeza hacia delante, según demuestra el especialista en cirugía de la columna Ken Hansraj, M.D., puede suponer un peso extra para nuestras cervicales equivalente a 27kg dependiendo de los grados de inclinación que usemos al mirar nuestro móvil.

 

Con este artículo se pretende hacerte tomar conciencia del daño que puede generar sobre las cervicales y sobre la postura permanecer periodos continuados de tiempo con una incorrecta colocación de la cabeza y ofrecerte soluciones preventivas o de readaptación para favorecer una higiene postural saludable.

Nuestro raquis tiene unas curvaturas fisiológicas normales que deben permanecer así para una correcta salud postural:

Cervical: lordosis  
Torácica: cifosis.
Lumbar: lordosis.
Sacro-coccígea: cifosis.


Si adelantamos la cabeza para mirar hacia nuestro Smartphone estamos modificando nuestras curvaturas fisiológicas, por lo que mantener esa posición del cuello durante tantas horas al día puede ser lesivo y modificar maliciosamente nuestra postura natural del raquis.

Aquí se proponen una serie de consejos y sencillos ejercicios para hacer en casa que te ayudarán, no solo a prevenir dolores cervicales, sino a fortalecer esa musculatura que se debilita debido a una posición anómala y mantenida de la columna: 


Mira tu Smartphone sin adelantar la cabeza. 
Puedes hacerlo sin perder las curvaturas fisiológicas de tu columna simplemente acercando ligeramente la barbilla al cuello y mirando (solo con los ojos) hacia abajo.

 


Fortalece tus flexores profundos del cuello:
Acuéstate en el suelo mirando hacia el techo. Inspira. Acerca la barbilla al cuello despegando ligeramente la cabeza del suelo y trata de estirar tu zona cervical mientras exhalas y terminas con tu mirada hacia tus rodillas.  Imagina que tus vértebras se separan la una de la otra mientras creces a lo largo. 













Haz  de 1 a 3 series de 5 a 10 repeticiones manteniendo la contracción del gesto durante unos 5 segundos 3 veces por semana en días no consecutivos. Avanza en número de series, repeticiones o incluso el tiempo de contracción en función de tu estado inicial y tus progresos semana tras semana. 

Puedes obtener más información sobre dolor cervical y cabeza adelantada en el blog del Dr. Ken http://blog.drken.us/ y ver los datos del estudio usados para escribir el artículo https://cbsminnesota.files.wordpress.com/…/…/spine-study.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario