jueves, 5 de diciembre de 2013

El Plato Saludable

Si hace unos meses lo presentamos en inglés en nuestro perfil de facebook , ahora lo colgamos en español. El Plato saludable nos parece una opción fácil de entender y una genial alternativa a la popular Pirámide de la Alimentación, de la cual corrige algunos errores importantes.

En primer lugar incluye la actividad física como recomendación. Además diferencia en la calidad de los alimentos, pues ya sabemos la importancia de la calidad de los tipos de cereales que consumimos y su implicación en los índices glucémicos (tan determinantes en la pérdida o aumento de peso) ¡por favor evitemos los refinados y consumamos cereales de calidad!, los tipos de grasas y aceites, bebidas y el azúcar en ellas o también la calidad de las carnes o  sus formas de cocinado. Un punto que en especial me gusta mucho es la incidencia en comer gran cantidad de vegetales."Entre más cantidad de vegetales y más grande su variedad mejor".

Una opción muy muy recomendada para educar en hábitos alimenticios. Imprímelo y pégatelo en el cerebro y si no lo consigues, hazlo al menos en tu nevera. ¡Compártelo!



Plato Saludable

domingo, 1 de diciembre de 2013

Polea cónica fuerza excéntrica - Versapulley



De un tiempo para atrás se escucha con fuerza nombres propios como Versapulley, Exxentric, polea cónica excéntrica, máquina yo-yo… y aunque se vende como material novedoso, lo cierto es que empezó a usarse desde 1911. 

Este tipo de máquinas se caracterizan por la sobrecarga en la fase excéntrica que son capaces de aportarnos. Como pueden ver en el vídeo, la cuerda se enrolla en el cono devolviéndonos excéntricamente la fuerza que ya le habíamos imprimido en el trabajo concéntrico, lo cual nos permite un trabajo intenso en ambas fases del movimiento, tanto al tirar de la cuerda como al frenar el propio movimiento. Mecanismo similar al que ocurriría en el típico juego de yoyó que todos tuvimos de niños.

Esta sobrecarga excéntrica es muy útil para la prevención de lesiones deportivas, aumento de la hipertrofia y la fuerza muscular a coste de un bajo gasto metabólico. En el caso de este último dato lo hace muy interesante para el trabajo con nuestros mayores, debido a la implicación en esas ganancias de fuerza, desaceleración de la sarcopenia y por consiguiente, la  prevención de caídas, el gran temido en la tercera edad por sus consecuentes fracturas de cadera.


En el vídeo usamos una polea cónica excéntrica portátil, del estilo “Versapulley”, aparato que nos parece el más polivalente de los isoincerciales por su capacidad de poder ofrecernos una gran variedad de ejercicios para el entrenamiento funcional y aplicados al gesto deportivo.