viernes, 22 de febrero de 2013

Curl de Bíceps con TRX



Posición inicial:

Agarra las empuñaduras del TRX con cada mano. Apoya un pie delante del otro (para mayor estabilidad) o ambos pies adelantados y a la anchura de los hombros. Mantén esta posición de pie durante todo el ejercicio. Activa los glúteos y abdomen para darle estabilidad al tronco. Alinea tus escápulas en posición neutral, baja los hombros y relájalos.


Inspira. Inclínate suavemente hacia atrás. Desplaza el peso del cuerpo sobre la pierna de atrás mientras estiras los codos a la altura del pecho. No permitas que tus muñecas se doblen. Las palmas hacia arriba. Concéntrate en mantener los hombros hacia atrás y hacia abajo. Mantén la cabeza y la columna vertebral alineada y evita un arco excesivo de la zona lumbar.


Fase ascendente:

Expira. Lentamente dobla los codos y tira de tu cuerpo hacia tus manos. Evita "agarre de motorista" y no dejes que se doblen las muñecas. Los codos deben permanecer al frente. Imagina que desde tu codo sale un rayo láser que apunta siempre en la misma dirección.


Fase descendente:  

Continua con el tronco estable, inspira y baja lentamente tu cuerpo de vuelta a su posición inicial. No permitas que los hombros suban y continúa con los codos en la misma posición. Mantén la cabeza y la columna vertebral alineada.






Variaciones:

*Cambia el agarre de modo que las palmas miren hacia abajo. Esto pone más énfasis en los músculos del antebrazo (braquial y braquiorradial).

*La intensidad de este ejercicio se puede aumentar si modificas el apoyo de tus pies en el suelo más lejos del punto de anclaje del TRX y el alargamiento de las correas.





Este ejercicio puede poner en compromiso tu zona lumbar, no empieces con él hasta que tengas una buena estabilidad del core y buen dominio postural.


jueves, 21 de febrero de 2013

Seminario Avanzado Cadenas Musculares. GDS




El pasado 18 de Enero estuve en el Curso de Especialización en Cadenas Musculares GDS. En esta certifcación, muy útil para el entrenamiento personal, aprendimos principalmente tres aspectos fundamentales:​

    1. Valoración o análisis de los excesos de tensión/en carencia y qué alteraciones sobre la biomecánica normal pudiera estar ocasionando.


    2. Proponer actividades de normalización de las tensiones musculares y articulares para prevenir lesiones.


    3. Aplicación a programas de entrenamiento.​​


    GDS es un método de observación y análisis de la mecánica humana que propone una terapia reestructurante del aparato locomotor basada en la noción de "terreno predispuesto" la cual tiene en cuenta que el aspecto comportamental influye en el gesto e induce la postura. Tiene como fin, optimizar las posibilidades corporales para una mejor gestión en lo cotidiano, no sólo de la disolución de las tensiones y dolencias asociadas a hábitos y comportamientos, sino también, en el dominio de la prevención, refinar y llevar a la excelencia tanto la estática (postura) como la dinámica (Expresión y movimiento), a través de la toma de conciencia de los "gestos justos".